Skip to content

6 Consejos para hacer cupcakes perfectos

17 enero, 2013

6cosas que debes saber antes de hacer cupcakes

He pensado reunir una serie de consejos para todos aquellos que queráis hacer cupcakes en casa o estéis introduciéndoos en el universo de este pastel americano. Estos consejos son valiosos independientemente de la receta que vayáis a hacer y os ayudarán a que vuestros cupcakes queden perfectos. Espero que os sean útiles.

cupcakes

CONSEJO1

La mantequilla que utilicemos tanto para hacer el bizcocho como para hacer la crema o frosting tiene que estar a temperatura ambiente. Esto facilitará su integración con el resto de ingredientes. Si la mantequilla que usemos para hacer el frosting está fría es muy probable que aparezcan grumos. Os recomiendo que en invierno saquéis la mantequilla del frigorífico la noche anterior al día que vayáis a hacer vuestros cupcakes, en verano con unas horas será suficiente.

CONSEJO2

Si tenéis un buen brazo el bizcocho lo podéis hacer a mano. Por el contrario, para batir el frosting necesitáis una batidora eléctrica para que la crema adquiera la consistencia necesaria.

CONSEJO3

Durante un tiempo que estuve trabando en una tienda de menaje descubrí que mucha gente hacía los cupcakes poniendo la masa en los papeles de cupcake y al horno. El resultado era un desastre ya que el papel no aguantaba el peso de la masa. Por eso es imprescindible tener un molde especial para cupcakes o muffins. En las tiendas los encontraréis metálicos o de silicona (los de silicona pueden venir unidos como los metálicos o independientes como los papeles de cupcake).

CONSEJO4

El icing sugar es un azúcar parecido al azúcar glass pero más fino. Para hacernos una idea se trataría de un azúcar glass tamizado unas diez veces. Este tipo de azúcar es el ideal para hacer la crema o frosting de los cupcakes ya que, al ser tan fino, se mezcla muy bien con la mantequilla. Si usamos azúcar glass notaremos una sensación arenosa en la boca al comerlo ya que no se integra tan bien. A pesar de que el icing sugar no es muy conocido cada vez lo podemos encontrar en más sitios y de diferentes marcas. De hecho en Carrefour lo tenéis en la sección de productos extranjeros.

CONSEJO5

A pesar de que he encontrado diferentes recetas que te instaban a utilizar colorante líquido mi experiencia con este tipo de colorante siempre ha sido nefasta. El colorante líquido puede diluir nuestra mezcla ya que le estamos añadiendo un extra de agua. Personalmente os recomiendo colorante en gel ya que no tendremos estos problemas y además lo podemos usar para colorear galletas o pasta de azúcar.

También es importante tener en cuenta que a la hora de incorporar el colorante hay que ir de menos a más hasta conseguir el color deseado.

CONSEJO6

Si queremos que nuestros cupcakes salgan con el mismo tamaño y, además, con el tamaño ideal para poder decorarlos cómodamente con la crema, podemos utilizar una cuchara para hacer bolas de helado (de las redondas). Tenemos que poner una bola de masa en cada molde. No es la única forma de hacerlo pero si la más limpia, cómoda y segura.

Siguiendo estos consejos seguro que os van a quedar unos cupcakes deliciosos.

¿Se os ocurre algún consejo más a la hora de hacer cupcakes? Un dos tres responda otra vez…

firma

Si te ha gustado esta receta también te puede interesar:

Cupcakes de Zanahoria

Carrot Cupcakes

Cupcakes de Oreo

Cupcakes de Oreo

Muffins de Queso y Chocolate

Muffins de Queso

Helado de Moras

Helado de Moras

Anuncios
12 comentarios leave one →
  1. clara permalink
    18 enero, 2013 9:36

    Genial! siempre presto atención a los consejos en las recetas que hago por primera vez…

  2. 18 enero, 2013 10:05

    Yo me salto el paso nº3 (siempre he usado el glass) y el nº6 por vagancia. Pero a ver si me aplico más!! Añadiendo estos dos consejos a los que ya uso, seguro que me profesionalizo más jejejejeje.

  3. Anónimo permalink
    18 enero, 2013 14:30

    Gracias!!!

    E.

  4. 4 abril, 2013 19:19

    Me ha encantado!!! Me encanta el blog!!!
    Besos
    Sofía
    demiblogatucocina.com

  5. macarena permalink
    27 junio, 2013 18:06

    Hola, a mi hija le encanta hacer cupcakes y cuando lo hacemos quedan super esponjosos hasta que se apaga el horno y empiezan a bajar y quedan hasta la mitad de lo que habían crecido… tienes algun dato para evitar que se desinflen? gracias!

    • 4 julio, 2013 14:47

      Hola Macarena, no sé a que te refieres con lo de apagar el horno. Los cupcakes los sacamos del horno encendido cuando están hechos. Una vez fuera suelen bajar un poquito como todos los bizcochos, pero solo un poco. Es probable que se deba a que el horno tiene más temperatura de la necesaria y que los cupcakes se sacan antes de tiempo. Eso hace que por fuera esten hechos y por dentro crudos. Este es un motivo de que bajen al sacarlos del horno. También puede ser por la cantidad de levadura química que le pongas (si es demasiada sube tanto que luego a la temperatura ambiente se caen).

  6. Lore permalink
    14 septiembre, 2013 22:12

    Hola, cuando hago los cupcakes me quedan chatos, y quiero lograr que queden redondeaditos, hay algún secreto para lograr esto??

Trackbacks

  1. CUPCAKES DE ZANAHORIA Y COMIENZO DE CURSO « KITCHEN POEM
  2. CUPCAKES DE OREO « KITCHEN POEM
  3. CUPCAKES DE VAINILLA CON CHOCOLATE RELLENOS DE CREMA DE FRUTA DE LA PASIÓN « KITCHEN POEM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: