Skip to content

SAQUITOS DE QUESO DE CABRA CON COMPOTA DE CEBOLLETA Y ZARZAMORAS

19 septiembre, 2011

Los aperitivos son todo un mundo a descubrir. Pueden ser el preludio de una gran cena o comida o también podemos hacer una comida a base de aperitivos. Esta receta es un aperitivo muy resultón: tienen una presentación muy fina para comidas con invitados o celebraciones, el sabor es muy especial y es apto para vegetarianos ya que no lleva ni carne ni pecado.

La receta la descubrí en un libro de William Sonoma que me llamó la atención hace ya algún tiempo. La copié y me ha sido imposible encontrar exactamente el libro donde la encontré, ¡¡¡¡lo siento!!!!!.  Los saquitos son de pasta filo y van rellenos de una crema de queso de cabra y de compota de cebolleta y zarzamoras. En la receta original la cebolla de la compota era cebolla roja pero yo he utilizado cebolleta porque no tenía otra y también he sustituido los arandanos de la receta original por zarzamoras, que me han sido más fáciles de conseguir.  El resultado es muy bueno, la compota mezcla la dulzura del azúcar con una ligera acidez de las zarzamoras. Esta mermelada también puede ser un buen acompañamiento de carnes como un solomillo, por ejemplo. Además se puede preparar una buena cantidad y reservar para otros usos ya que se conserva muy bien en el frigorifico.

Esta ha sido mi primera experiencia con la pasta filo y la verdad es que me ha sorprendido gratamente: son unas láminas finísimas y el resultado es super crujiente. Eso sí, tienes que tratarla con mucho cuidado y rapidez, porque se rompe muy facilmente y se seca enseguida.

Ingredientes:

PARA LA COMPOTA

– 3 cebolletas cortadas en tiras finas

– 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

– sal

– 125 gr. de azúcar moreno

– 125 gr. de zarzamoras

– 125 ml. de brandy de jerez

– 1 cucharada de vinagre balsámico

– 1/2 cucharadita de tomillo seco

– pimienta

PARA LOS SACOS DE PASTA FILO

– 4 sábanas de pasta filo

– aceite vegetal

PARA EL RELLENO DE QUESO

– 125 gr. de queso de cabra fresco

– 2 cucharadas de buttermilk

– sal y pimienta

PASOS

Empezamos preparando la compota. Para ello ponemos la cebolla y el aceite en una cacerola y le damos unas vueltas para mezclarlo bien. Ponemos la cacerola a fuego medio y salteamos hasta que la cebolla esté hecha (unos 2 o 3 min.).

Añadir 2 cucharadas de agua y media cucharadita de sal y continuar salteando las cebolletas hasta que queden desechas (8 min. aproximadamente). Cubrir con una tapadera y reducir el fuego añadiendiendo más agua (de dos cucharadas en dos cucharadas) para que las cebollas no se quemen, durante 15 minutos más. Añadir las zarzamoras, el brandy, el vinagre y el tomillo y espolvorear pimienta generosamente. Cocer a fuego lento, removiendo ocasionalmente, hasta que las zarzamoras se desagan y la compota tenga consistencia de mermelada, unos 25-30 minutos. Dejar enfriar a temperatura ambiente.

Para hacer los saquitos de pasta filo, precalentar el horno a 165º. Preparar una bandeja para hornear muffins o cupcakes. Extender una sábana de pasta filo en la superficie de trabajo y pulverizar con aceite en spray. Como yo no tenía pulverizador utilicé una brocha. Repetir esta operación con un total de cuatro sábanas poniendo la segunda encima de la primera y así sucesivamente. Es muy importante trabajar con rapidez para que la pasta filo no se seque. Cortar con un cuchillo las sábanas en cuadrados de 9 cms. Poner cada cuadrado en los huecos de la bandeja de mufins apretando bien la masa. Las esquinas deben quedar levantadas. Hornear entre 8 y 10 min. para que se doren. Dejar enfriar en los moldes  10 minutos. Desmoldar y pasar a una rejilla para que terminen de enfriar.

Para el relleno de queso de cabra mezclar en un bol el queso y el buttermilk. Poner 1/4 de cucharilla de sal y pimienta y volver a mezclar bien. Para montar las tartaletas, poner 2 cucharadas de queso en cada saquito y colocar por encima una cucharadita generosa de compota.

Listo 🙂

Anuncios
12 comentarios leave one →
  1. Anónimo permalink
    20 septiembre, 2011 7:21

    Que ricos!!!

  2. 20 septiembre, 2011 14:20

    Que razón tienes con los aperitivos, hay tantos y tan variados que se podría vivir de ellos!

  3. courtrage permalink
    6 octubre, 2011 20:13

    Queremos más recetas!

  4. Irene permalink
    26 octubre, 2011 9:57

    Umm me encantan los saquitos de pasta filo! y siempre estoy buscando idéas para rellenarlos, los probaré.

    • ataquedeasma permalink*
      26 octubre, 2011 18:26

      Ya verás que fáciles y resultones 🙂

Trackbacks

  1. KITCHEN POEM
  2. PIZZA PARMIGIANA « KITCHEN POEM
  3. FAJITAS DE POLLO CASERAS « KITCHEN POEM
  4. CANELONES DE ESPINACAS, RICOTA Y NUECES | KITCHEN POEM
  5. LAS LENTEJAS DE ALICIA SILVERSTONE Y PREMIO BEST BLOG AWARDS | KITCHEN POEM
  6. TARTA SALADA DE JAMÓN Y PUERRO | KITCHEN POEM
  7. ENSALADA DE CUSCÚS Y QUESO FETA | KITCHEN POEM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: