Skip to content

BIZCOCHO Y HELADO DE MORAS

2 septiembre, 2011

Después del parón de casi un mes en el blog comienzo el curso con muchas ganas. Tras unas merecidísimas vacaciones en las que no he parado y he desconectado del ajetreo urbano voy a empezar el curso con una receta cuya materia prima tiene sabor a campo y verano. Ya que me he pasado la mayor parte del mes cogiendo agua del caño, subiendo al monte, refrescándome o helándome en el rio y quedándome dormida mirando las estrellas, esta entrada es un pequeño homenaje a estos días tan felices que hemos pasado. Como no podía ser de otra manera también he salido a recoger moras con unas amigas y hemos aprendido lo importante que es que no se te cuele ningún chinche en la bolsa (huelen que apestan), así como llevar un calzado adecuado (botas de lluvia bien altas) para no picarte con las ortigas, que eso pica que no veas…

El caso es que con una buena cantidad de moras he decidido hacer un bizcocho, sencillísimo y muy rico, que he encontras en la página de Martha Steward. Aprovechando que me han sobrado moras las he congelado para preparar un helado de mascarpone y moras siguiendo una receta que vi en velocidadcuchara.com.

POUND CAKE O BIZCOCHO DE MORAS

Ingredientes:

– 1/2 taza (118,5 ml) de mantequilla

– 1 taza (237 ml) + 1/3 taza (79 ml) de moras

– 1+1/4 de taza (296,25 ml) + 2 cucharadas de azúcar

– 1+1/2 taza (355,5 ml) de harina de uso común

– 1/2 cucharadita de sal gorda

– 1/4 cucharadita de levadura en polvo (Royal)

– 2 huevos grandes ligaramente batidos

– 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

– 1/2 taza (118,5 ml) de nata fresca (yo use creme fraiche) a temperatura ambiente

PASOS:

Precalentar el horno a 180º y engrasar un molde rectangular de pan de molde.

Colocar dos rectángulos de papel de horno a modo de cruz detro del molde de manera que ocupe el ancho y largo del molde pero dejando 5 cm. sin papel de cada lado. Esto hará que lo desmoldemos perfectamente.

Triturar las moras con las 2 cucharadas de azúcar y reservar.

En un bol batir la harina, la sal y la levadura y reservar.

Con ayuda de una batidora eléctrica batir la mantequilla con el resto del azúcar (1+1/4 de taza) hasta que esté suave (unos 5 min.) Añadir los huevos y la vainilla y mezclar todo junto. A poca velocidad, incorporar en tres tandas la mezcla de harina anterior, alternando cada una de ellas con la nata fresca y comenzando y terminando con la harina (la nata en dos tandas).

Pasar la mitad de esta mezcla al molde y, a continuación, esparcir por encima una taza (237 ml) del puré de moras. Vertir el resto de masa, y, posteriormente, el resto de pure de moras dibujando remolinos con ayuda de la punta de un cuchillo.

Hornear a 180º  una hora y cuarto, o cuando veamos que esta dorado, o cuando al introducir un palillo o un tester en el centro sale limpio. Dejar enfriar en el molde encima de una rejilla 30 min. Desmoldar y no trocear hasta que haya enfriado completamente.

Como se aprecia en las fotografías yo puse más moras por encima que por en medio. No sé por qué extraño motivo se me metió en la cabeza que era mitad de moras en el centro y mitad de moras arriba, en vez de más puré de moras en el centro y menos arriba. Lo suyo es que dejéis poco puré para arriba para que no se os haga una ciénaga morada con la que no poder dibujar los remolinos. El resultado de sabor es muy rico y esponjoso. Recordad lo de los papeles de hornear, ya que así lo desmoldareis con mucha facilidad.

Ahhhhh!!!! Se trata de un poundcake, es la denominación anglosajona que tradicionalmente se les daba a aquellos bizcochos que se hacían con la misma medida de los ingredientes (era la del pound (libra)): harina, mantequilla, huevos y azúcar. En la actulidad existen muchas variaciones respecto a la receta original. Este bizcocho es un ejemplo.

Con las moras que me sobraron realice un helado de moras siguiendo la receta de Helado de mascarpone y fresas de Velocidad Cuchara, sustituyendo las fresas por moras. El resultado fue un helado super cremoso y con una tonalidad espectacular.

Para realizar esta receta es necesario disponer de Thermomix, ya que la receta está elaborada con este robot. También es necesario utilizar azúcar invertido. El azucar invertido se puede comprar o hacerlo en casa. Este azúcar, que consiste en un líquido transparente y bastante denso, da mayor cremosidad al helado. Ahhh he leído que también se usa para bizcochos. 🙂

Anuncios
11 comentarios leave one →
  1. 13 septiembre, 2011 17:22

    El año que viene nueva receta con moras!

  2. 13 septiembre, 2011 17:23

    Me encanta el color del helado por cierto…

  3. Irene permalink
    26 octubre, 2011 10:03

    Menudas fotografías! parece que el helado va a traspasar la pantalla muy muy muy frambueseado todo!

  4. Anónimo permalink
    2 febrero, 2012 21:14

    es una pasada .sigue enseñandonos.

  5. 15 febrero, 2013 5:14

    You really put together many wonderful stuff with your blog post,
    “BIZCOCHO Y HELADO DE MORAS KITCHEN POEM”. I’ll possibly be coming back again to your site soon enough. Thanks -Ewan

Trackbacks

  1. KITCHEN POEM
  2. PASTEL DE FRUTOS ROJOS Y CHOCOLATE BLANCO « KITCHEN POEM
  3. PAN BRIOCHE « KITCHEN POEM
  4. CREMA DE FRUTA DE LA PASIÓN « KITCHEN POEM
  5. ENSALADA DE CUSCÚS Y QUESO FETA | KITCHEN POEM
  6. MUFFINS DE FRAMBUESA, LIMÓN Y MORAS | KITCHEN POEM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: