Skip to content

RECETA MUGGEL DE PASTEL DE CHOCOLATE OLD-FASHION

29 julio, 2011

Me encanta Harry Potter.

Soy una de esas fans tardías ya que comencé a leer los libros cuando ya se habían publicado los cinco primeros. Recuerdo lo mucho que los disfruté y que a medida que avanzaban los volúmenes, cada libro parecía mejor que el anterior: los personajes se convertían en viejos amigos, los nuevos acontecimientos y aventuras,el gran final… apasionante.

Con motivo del estreno de la última entrega de las películas de Harry Potter quería hacer una entrada sobre alguna receta de inspiración “Harrypotterniana”. Gracias al libro Unofficial Harry Potter Cookbook he encontrado un pequeño recetario que su escritora Dinah Bucholz, otra fan de las aventuras del mago, ha creado con platos que aparecen en los libros.

Me ha encantado su “pastel de chocolate old-fashion”. Esta receta está inspirada en el libro “Harry Potter y la piedra filosofal”. Concretamente en la señora Figg, una anciana que todos los años cuidaba a Harry durante los cumpleaños de su primo Dudley. La casa de la señora Figg olía a col y cada vez que Harry iba tenía que ver todas las fotos de sus gatos. Probablemente este pastel junto con una taza de té, es lo que le ofrecía la señora Figg a Harry durante aquellas tardes.

El pastel está delicioso y no es nada complicado de elaborar. Tal vez lo más importante es el tiempo de horneado, ya que tiene que ser el justo para que por dentro se quede la salsa de chocolate (tipo volcán). Lo sabremos pinchando cuidadosamente con un palillo en el centro. Este no debe salir limpio como en los bizcochos sino que se le han de pegar migas.

Ahh, otra cosa, entre los ingredientes aparece el buttermilk (leche ácida). Yo lo adquirí en el Alcampo que lo tienen en la sección de refrigerados junto con los yogures pero he de reconocer que en el pasado me he tirado mucho tiempo buscándolo para otras recetas y me ha dado un poco de guerra.

Ingredientes:

– 60 gramos de chocolate

– 1 cucharada de café instantáneo

– 1 + 1/4 taza (296ml) de agua hirviendo

– 2+3/4 tazas (414,75ml) de harina de trigo común

– 2+3/4 tazas (414,75ml) de azúcar granulado

–  3/4 tazas (177,75ml) de cacao en polvo sin azúcar

– 1/2 cucharadita de sal

– 2 cucharaditas de bicarbonato

– 1 cucharadita de levadura en polvo (Royal)

– 1 taza (237ml) de aceite vegetal

– 1+1/4 de taza (296ml) de buttermilk

– 4 huevos grandes

– 2 cucharaditas de extracto puro de vainilla (yo utilicé aroma de vainilla)

PASOS:

Precalentar el horno a 180º. Engrasar y enharinar un molde de 9″x13″.

Rallar el chocolate con un pela-verduras y colocarlo en un bol pequeño junto con el café. Echar el agua hirviendo por encima y dejar reposar 5 min. Batir hasta que todo esté bien mezclado y no haya grumos.

Con ayuda de una batidora eléctrica mezclar la harina, el azúcar, el cacao en polvo, la sal, el bicarbonato y la levadura en un bol grande. Mezclar a velocidad baja hasta que esté todo junto. Añadir el aceite y el buttermilk y mezclar de nuevo hasta que la mezcla se separe de las paredes del bol. Añadir los huevos de uno en uno esperando a que estén bien incorporados antes de echar el siguiente. Ahora, poco a poco, mientras mezclamos a la velocidad más baja vamos incorporando lentamente la mezcla de chocolate y café, como si se fuera derramando por los lados. Incorporar la vainilla y darle unas vueltas a la mezcla con una espátula.

Echar en el molde y hornear unos 45 min. teniéndo cuidado de no cocerlo demasiado ya que por dentro se tiene que quedar tierno para que salga la salsa de chocolate.

Enfriar en el molde o encima de una rejilla y decorar con azúcar glas.

…ummmmmmmmmmmm : )

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. 29 julio, 2011 12:25

    Mi reino por ese pastel!! me encanta el chocolate y más si lleva (más) chocolate líquido por dentro… Me encanta que lo hayas descubierto gracias a Harry Potter.

    Saludos!!

  2. coco permalink
    29 julio, 2011 12:45

    Quedará cuando llegue?? Tiene MUY buena pinta 🙂

  3. clara permalink
    29 julio, 2011 14:15

    Recuerdo que mi madre inglesa hacia un pastel de chocolate buenísimo…desde ese dia busco uno igual de bueno…tal vez ya lo he encontrado

  4. 30 julio, 2011 18:47

    He tenido la suerte de probarlo y doy fé. ¡Delicioso!

  5. 31 julio, 2011 18:37

    Yo tambien doy fe… Me encanta este blog, seguire tus recetas de cerca..

  6. 27 enero, 2012 9:09

    Acabo de descubrir tu blog, ¡me encanta! es super original! 🙂 por otro lado, yo también soy fan incondicional de Harry Potter pero en mi caso, he ido creciendo con él y no me imagino qué habría hecho sin su presencia año tras año. No sabía que existía un libro de las recetas de Harry, pero lo quiero y lo quiero yaa! 😀

    Un besote y ¡gracias por esta jugosa y tremenda receta!

    • 27 enero, 2012 14:46

      Ya me contarás que tal cuando la hagas, porque está ummmmmmmmm… y muchas gracias. Tu blog me encanta, ya te sigo 😉 Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: